Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Transtecnia Informa - Boletín Informativo Tributario - Financiero - Contable - Laboral
¡Aprende! donde y cuando quieras.
 
¿Dónde está mi Consigliere?
Bitácora Financiera
         
 
 
 

CMF publica norma que autoriza el uso de medios remotos para participar en sesiones de directorio

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó a través de su sitio institucional que publicó la normativa que autoriza el uso de medios tecnológicos para la participación a distancia en las sesiones de directorio de sociedades anónimas.
La Norma de Carácter General (NCG) N°450 moderniza las disposiciones normativas establecidas el año 2001, mediante la Circular N°1.530, que regularon la forma en que los directores de las sociedades anónimas abiertas podían asistir de manera remota a sesiones de directorio.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Superintendencia de Pensiones reitera que fiscalización de inversiones de AFP Hábitat en Moneda Asset arrojó que no hubo infracción regulatoria

Según un comunicado de la Superintendencia de Pensiones (SP), en relación a las recientes afirmaciones que circulan por redes sociales y algunos medios digitales relativas a una eventual infracción a los artículos 45 bis y 47 bis del Decreto Ley 3.500, de 1980, por parte de AFP hábitat debido a sus inversiones en fondos gestionados por la AGF Moneda Asset, la Superintendencia de Pensiones (SP) informa que esta situación fue investigada oportunamente el año pasado, en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere, llegando a la conclusión de que dichas inversiones se ajustan a la normativa vigente. Dicho lo anterior, este trabajo de supervisión tuvo como marco el permanente proceso de fiscalización de las transacciones e inversiones respecto de los fondos de pensiones.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
No sabemos lo que nos espera, pero el aprendizaje y los conocimientos nos preparan mejor para enfrentar las incertidumbres
 
 
 

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 0,2% en octubre

En octubre de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un aumento mensual de 0,2%, acumulando -8,1% en lo que va del año.
La variación del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos (2,1%), que incidió 0,885 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación mensual del ICT general.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Pago de dividendos: Sala deberá revisar viabilidad de créditos de postergación

los integrantes de la Comisión de Economía dieron luz verde al proyecto que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas.
La norma en segundo trámite quedó en condiciones de ser revisada por los legisladores en una próxima sesión ordinaria. Ésta pretende aliviar la carga financiera de un gran número de familias que se ven imposibilitadas de pagar los dividendos de sus viviendas. Por lo anterior, se propone la entrega de un crédito de postergación.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

El gobierno admite que habrá un segundo retiro del 10% y que no se opone: “La pregunta es cuál es el mecanismo”

La próxima semana se retomará la tramitación de los dos proyectos que buscan retirar 10% de las AFP, ya que la reforma constitucional de la oposición sería votada en la sala del Senado el miércoles, mientras que se espera que el lunes continúe el análisis sobre el proyecto del gobierno que quiere acotar los retiros, y que se encuentra en comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
 

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

 
 

SII imparte instrucciones sobre opción de informar con efecto retroactivo el ingreso diferido por las rentas o cantidades que se mantengan pendientes de tributación

Por medio de Resolución Ex. N°141 del 13 de noviembre de 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) impartió instrucciones sobre opción de informar “con efecto retroactivo” el ingreso diferido por las rentas o cantidades que se mantengan pendientes de tributación de los contribuyentes que estaban regidos por el régimen de tributación del artículo 14 ter letra A de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
 

DT: No existe impedimento para que trabajador labore determinados periodos sujeto limitación de jornada y otros excluidos de dicho límite en teletrabajo

Por medio del Ord. N°3079/31 del 16 de noviembre 2020 la Dirección del Trabajo señaló que no existe impedimento para que trabajador labore determinados periodos sujeto limitación de jornada y otros excluidos de dicho límite en teletrabajo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Paso a paso laboral: a segundo trámite proyecto de protección para el retorno seguro y gradual

Promover un retorno laboral seguro y la protección de las y los trabajadores, son algunos de los principales objetivos del proyecto de ley que dispone de medidas de protección para el retorno gradual y seguro del trabajo, en el marco de la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país y que recientemente fue aprobado por el Senado y despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Aclaran que posición laboral de trabajador deje de existir no constituye causal necesidades de la empresa

Una relevante sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción del 16 de noviembre de 2020, Rol 379-2020, indicó que el hecho que deje de existir cargo de trabajador no constituye causal de despido por necesidades de la empresa.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

Mercado laboral: ¿es actualmente buen momento para pedir un reajuste salarial o cambiar de trabajo?

Desde 2019 que el mercado laboral comenzó a sufrir algunas grietas: a la crisis social se sumó la propagación de la pandemia del coronavirus, lo que sin duda generó un estancamiento económico.
No obstante, desde el tercer trimestre el escenario comenzó a reactivarse, tras la reapertura de algunos sectores y la instalación de nuevas demandas, lo que obligó a las compañías a adaptarse a la nueva realidad.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

DT fija sentido y alcance de la Ley N°21.283 que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual

Por medio del Ord. N°3071/30 del 13 de noviembre de 2020 fijó el sentido y alcance de la Ley N°21.283 que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM).
Los artículos 1 y 2 de ley regulan la materia, estableciendo valores diferenciados por tal concepto según la edad de los trabajadores y fijando el valor de dicho estipendio para efectos no remuneratorios. Dichos valores son los siguientes:

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
 

El criterio del SII por la tributación de arrendamiento de local comercial con algunas instalaciones

Por medio del Oficio N° 2497 del 6 de noviembre de 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció respecto de la tributación en IVA de un arrendamiento de un local comercial con algunas instalaciones.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

El crédito fiscal al que tiene derecho contribuyente que adquiere bien raíz en remate para enajenarlo

La tributación en el IVA de la enajenación de los bienes inmuebles es un tema que no deja de generar controversias y dudas. Así en el Oficio 2644 del 19 de noviembre de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró los siguientes aspectos:

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Contribuyente que “rescilia” compraventa de inmueble deja de mantenerse en régimen de liberación de impuesto de ganancia de capital

El impuesto que grava el mayor valor en la enajenación de inmuebles fue objeto de análisis en el Oficio N°°2646 del 19 de noviembre de 2020.
El caso es el de un contribuyente -persona natural - que el año 1998 adquirió una propiedad que luego vendió el año 2008 a una sociedad anónima, que posteriormente se transformó en una sociedad de responsabilidad limitada.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
La transformación digital empieza por nosotros
 
 
 

Aclaran suspensión de pagos provisionales mensuales conforme al artículo 90 de la LIR en relación con el pago del impuesto de primera categoría sobre retiros contenida en el artículo 14

Por medio del Oficio N°2655 de 19 de noviembre 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró la suspensión de pagos provisionales mensuales conforme al artículo 90 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) en relación con el pago del impuesto de primera categoría sobre retiros contenida en el artículo 14.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Gobierno y proyecto propio de retiro de fondos de pensiones: “No exime del pago de impuestos a las personas de más altos ingresos de nuestro país”

El Gobierno pasó a la ofensiva y este miércoles ingresó al Senado un proyecto propio de retiro de fondos de pensiones.
Esto ocurre el mismo día en que la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y particular el proyecto de segundo retiro del 10%, despachándolo a la Sala.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Corte ordena Tesorería la devolución de impuestos pagados en exceso

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección y ordenó a la Tesorería General de la República la devolución de impuestos pagados en exceso por empresa de inversiones.
En fallo unánime dictado en la causa Rol 65.156-2020, la Undécima Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la recurrida al denegar la devolución del excedente a la empresa Inversiones Turner International I Limitada.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
 
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Banner Datos Utiles
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones y Factura Electrónica: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Santa Rosa 575 Oficina 42 Edificio Central Lake, Puerto Varas, Chile.
©2020 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado