Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Transtecnia Informa - Boletín Informativo Tributario - Financiero - Contable - Laboral
ConFinanzas® La contabilidad como nunca la viste
Bitácora Financiera
         
 
 
 

Inventarios de Comercio e Industria registran baja en diciembre de 2020

Los productos en stock en el sector comercio se redujeron en 5,7% en diciembre de 2020 en comparación con el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al entregar el Índice de Inventarios correspondiente al último mes del año pasado.

De acuerdo con el Índice de Inventarios del Comercio (IICom), la disminución se debió a la contracción de las tres divisiones que lo componen, siendo Comercio Minorista (división 47) la más incidente con -3,481 puntos porcentuales (pp.), principalmente, debido a las compras de fin de año.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

IPC de enero registró una variación mensual de 0,7%

En enero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses de 3,1%.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Confinanzas® La plataforma digital de la Contabilidad
 
 
 

Banco Central de Chile publica Estados Financieros del año 2020

El Banco Central de Chile publicó hoy sus estados financieros correspondientes a 2020. Estos arrojaron una pérdida neta de $ 175.760,6 millones para el periodo, compuesto principalmente por pérdidas cambiarias, lo que se explica por la significativa apreciación del peso al cierre del año, y otros resultados integrales, presentando la institución un patrimonio negativo de $1.738.520,6 millones, en comparación con el déficit patrimonial de $1.562.760,0 millones a igual fecha del año 2019.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Comisión para el Mercado Financiera publica propuesta de Ley Fintech para el mercado de valores

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha puesto a disposición de la ciudadanía la propuesta de Ley Fintech para el mercado de valores entregada al Ministerio de Hacienda durante noviembre del 2020.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Desde el 15 de febrero se podrá solicitar a los bancos postergar el pago de cuotas de créditos hipotecarios con garantía estatal

Desde el 15 de febrero, las personas que lo necesiten podrán acceder al beneficio de postergar el pago del dividendo, medida incluida en el plan de protección de la clase media en medio de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
 

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

 
 

SII fija requisitos y formato de libro de ingresos y egresos y libro de caja de contribuyentes en régimen ProPyme y ProPyme Transparente

Por medio de la Resolución N°14 del 12 de febrero de 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII) fijó los requisitos y formato que debe cumplir el libro de ingresos y egresos y el libro de caja, que se exige llevar a los contribuyentes acogidos al régimen de transparencia tributaria del artículo 14 letra d) N°8, pro pyme transparente, y a los contribuyentes del régimen pro pyme en base a retiros o distribuciones del artículo 14 letra d) N°3, que decidan acogerse a contabilidad simplificada.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
 

Aclaran que trabajadores y trabajadoras de casa particular podrán acceder a fondos destinados a indemnización a todo evento

Por medio del Ord. N°468 del 5 de febrero de 2021 la Dirección del Trabajo indicó que los y las trabajadores de casa particular, cuya relación laboral se suspenda por acto o declaración de autoridad, o hayan suscrito con su empleador un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo, podrán acceder de manera extraordinaria a los fondos destinados a la indemnización a todo evento a que tienen derecho, de acuerdo al artículo 163 inciso quinto letra a) del Código del Trabajo, en los términos precisados en el cuerpo del presente informe.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

DT insiste en medidas alternativas de cumplimiento de jornada por Pandemia

Por medio Ord. N°351 del 1 de febrero de 2021 la Dirección del Trabajo (DT) volvió a insistir en las medidas alternativas de cumplimiento de jornada por Pandemia de Covid19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Producto de la pandemia: empleo femenino retrocederá más de una década en toda Latinoamérica

La crisis generada por la pandemia de COVID-19 provocará un retroceso de más de una década en la participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe, según un nuevo informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

SUSESO: Si hay pacto para prestar servicios a distancia trabajador que es contacto estrecho Covid19 no tendrá licencia médica

Por medio del Dictamen N°526-2021 del 9 de febrero de 2021 la Superintendencia de Seguridad Social señaló que mediante el Ord. B10 Nº 557, de 5 de febrero de 2021, la Subsecretaría de Salud Pública dispuso que, en los casos de trabajadores identificados como contactos estrechos, existe la posibilidad que éstos, de común acuerdo con sus empleadores, opten por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica por contacto estrecho.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Procede bono compensatorio de sala cuna por crisis sanitaria al estar suspendidas actividades presenciales

Por medio del Ord. N°437 del 4 de febrero 2021 la Dirección del Trabajo autorizó el pago de un bono compensatorio de sala cuna por crisis sanitaria al estar suspendidas actividades presenciales.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

¿Cuáles serán los beneficios laborales más demandados por los trabajadores luego de la pandemia?

Conocer las nuevas necesidades de los colaboradores y saber qué es y será más valorado por los trabajadores, es la única forma de que las organizaciones y sus líderes redefinan sus estrategias de RR.HH. y se mantengan competitivos a la hora de retener y atraer a los mejores talentos en un mundo post covid-19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
 

SII precisa oportunidad en que pueden distribuirse las rentas gravadas con el impuesto sustitutivo al FUT

Por medio del Oficio N°292 del 27 de enero 2021 el Servicio de Impuestos Internos (SII) precisó la oportunidad en que pueden distribuirse las rentas gravadas con el impuesto sustitutivo al FUT del artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley N° 21.210

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Aclaran emisión de facturas por ventas de vehículos nuevos

Por medio del Oficio N°280 el Servicio de Impuestos Internos aclaró la obligación de acuerdo de pago extendido respecto de facturas emitidas por ventas de vehículos a consumidores finales.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Confinanzas® La plataforma digital de la Contabilidad
 
 
 

Posibilidad de aumentar los plazos de depreciación por bienes que se han hecho inservibles para la empresa procede tanto respecto de depreciación normal y acelerada

El aumento de la depreciación por bienes que se han hecho inservibles para la empresa procede tanto respecto de la depreciación normal, como de la acelerada. Así lo señaló el Oficio N°364 del 2 de febrero de 2021.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Felipe Morandé y la revisión de las exenciones tributarias: "Está en la dirección correcta"

La desigualdad se ha instalado como una de las materias de interés nacional desde hace muchos años en Chile. Diversos informes internacionales, como aquellos elaborados por la OCDE, lo han puesto en el centro de sus recomendaciones. Y este debate, que se intensificó tras el Estallido Social, quedó dibujado con más detalles en el reciente reporte de la misma entidad publicado la semana pasada.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SII analiza operación entre partes relacionadas en impuesto que grava ganancia de capital por mayor valor

La legislación vigente regula el régimen aplicable al impuesto a la ganancia de capital por el mayor valor de los bienes raíces adquiridos distinguiendo si fueron o no adquiridos a contar del 1° de enero de 2004 y enajenados a partir del 1° de enero de 2017.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
 
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2021
 
Ver Más  
 
 
 
     
Banner Datos Utiles
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones y Factura Electrónica: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Santa Rosa 575 Oficina 42 Edificio Central Lake, Puerto Varas, Chile.
©2021 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado