Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Transtecnia Informa - Boletín Informativo Tributario - Financiero - Contable - Laboral
!Nuevos Cursos! Para renovar la contabilidad
Bitácora Financiera
         
 
 
 

Índice de Producción Industrial disminuyó 3,4% interanualmente en febrero

Una variación interanual de -3,4% registró en febrero de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

CMF informa el desempeño de bancos y cooperativas supervisadas a febrero de 2021

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que en febrero las colocaciones del sistema bancario cayeron 2,24% en 12 meses, tasa inferior a la registrada en el mes anterior (-1,73%) y ubicándose muy por debajo de lo observado en el mismo mes del año pasado (8,44%).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

El Índice de Actividad del Comercio aumentó 4,7% interanualmente en febrero de 2021

Un alza de 4,7% en doce meses anotó en febrero de 2021 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, debido a que dos de las tres divisiones que lo componen aumentaron. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

Aprobada ley que limita cobranzas extrajudiciales en tiempos de Pandemia

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 131 votos a favor y una abstención, las modificaciones incorporadas por el Senado al proyecto que prohíbe acciones de cobranza extrajudicial de deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad, durante un estado de excepción constitucional de catástrofe (boletines refundidos 13468 y 13573).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

CMF informa sobre calificación de bancos de importancia sistémica

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que su Consejo aprobó la resolución sobre la calificación de los bancos de importancia sistémica, según lo establecido por la Ley General de Bancos (LGB) y su normativa para la identificación de bancos sistémicos contenida en el Capítulo 21-11 de la Recopilación Actualizada de Normas.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

IMACEC de febrero 2021 cayó 2.2%

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de febrero de 2021 cayó 2,2% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses. El mes registró un día menos que febrero de 2020, año que fue bisiesto.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Toma el Control de tu negocio con Transtecnia

Toma el control de tu negocio.

Bitácora Artículos Técnicos
     
 

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

 
 

Resolución establece formato de los registros tributarios de rentas empresariales que deben llevar los contribuyentes acogidos al régimen tributación ProPyme

El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de la Resolución Ex. N°37 del 31 de marzo de 2021 fijó el formato de los registros tributarios de rentas empresariales que deben llevar los contribuyentes acogidos al régimen de tributación ProPyme.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
 

Dirección del Trabajo efectúa aclaraciones acerca de la pertinencia de exámenes de PCR a trabajadores

Por medio del Ord. N°1124 del 30 de marzo 2021 la Dirección del Trabajo señaló que no resulta ajustado a derecho que las partes de la relación laboral se eximan del cumplimiento de sus obligaciones que emanan del contrato de trabajo, por no contar el trabajador con el resultado de negativo de un examen PCR para detección del virus COVID-19, salvo que se le otorgue licencia médica, en virtud de las instrucciones de la autoridad sanitaria.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Los requisitos para constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad

La Dirección del Trabajo a través del Ord. N°1099 del 29 de marzo de 2021 precisó los requisitos para constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Así señaló que se debe constituir en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se deberán organizar Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Conoce nuestro Sistema de Remuneraciones
 
 
 

Empleador puede elegir sistemas de gratificación respecto de cada trabajador

A través del Ord. N°1076 del 29 de marzo de 2021 de la Dirección del Trabajo señaló que tanto la obligación del empleador de pagar la gratificación así como su derecho a optar por el pago del porcentaje que señala el artículo 50 del Código del Trabajo,

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Tasa de desocupación nacional alcanzó 10,3% en el trimestre diciembre 2020 - febrero 2021

Un 10,3% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra implicó un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9%), y el incremento de 22,2% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6%).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Aclaran obligaciones del empleador respecto de trabajadores que prestan servicios en modalidad de teletrabajo

Por medio del Ord. N°1041 del 23 de marzo de 2021 la Dirección del Trabajo aclaró las obligaciones del empleador respecto de trabajadores que prestan servicios en modalidad de teletrabajo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
 

Oportuna y masiva presentación de Declaraciones Juradas permite al SII contar con más información para ofrecer a personas y empresas una propuesta de Declaración de Renta

Hoy se inició el proceso de Declaración de Renta 2021, en el que el Servicio de Impuestos Internos cuenta con mayor información para construir las propuestas de declaración que ofrece a los contribuyentes, gracias a un aumento en la presentación de las principales declaraciones juradas asociadas a este proceso.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Con foco en la asistencia remota se inicia la Operación Renta 2021

El jueves 1 de abril comenzó oficialmente la Operación Renta 2021, proceso que en el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta el país, nuevamente estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remotos, considerando las restricciones que esta situación impone a la atención presencial de los contribuyentes.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Conoce nuestro Sistema de Factura Eletrónica
 
 
 

La ampliación del hecho gravado servicios en el IVA

A través del Oficio N° 797 del 26 de marzo de 2021 el Servicio de Impuestos Internos (SII) precisó el nuevo alcance del hecho gravado servicios de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SII responde consulta sobre el cómputo de ingresos del régimen Pro pyme

Un contribuyente solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) un pronunciamiento sobre el cálculo del promedio de los ingresos brutos respecto de la sumatoria de los ingresos de las empresas o entidades relacionadas en el régimen Pro Pyme.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Aclaran depreciación de bienes construidos en terreno ajeno

Un contribuyente planteó al Servicio de Impuestos Internos (SII) como consulta que una sociedad es arrendataria de un terreno donde desarrolla su actividad agrícola. Según el contrato de arrendamiento, toda obra, mejora o construcción que se realice en el terreno arrendado pasará a ser de propiedad del arrendador una vez terminado el contrato de arrendamiento, sin ningún tipo de contraprestación por parte del arrendador. Añade que la sociedad debió construir un tranque de riego, obras de captación y las instalaciones necesarias para su funcionamiento, para el desarrollo de sus actividades.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
 
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2021
 
Ver Más  
 
 
 
     
Banner Datos Utiles
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones y Factura Electrónica: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Santa Rosa 575 Oficina 42 Edificio Central Lake, Puerto Varas, Chile.
©2021 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado