Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Transtecnia Informa - Boletín Informativo Tributario - Financiero - Contable - Laboral
!Nuevos Cursos! Para renovar la contabilidad
Bitácora Financiera
         
 
 
 

Radiografía del comportamiento de las instituciones financieras tras vigencia de Ley de Portabilidad

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Financiera en septiembre pasado, el SERNAC ha estado monitoreando su cumplimiento por parte de las entidades financieras.

Entre septiembre y diciembre 2020 se realizaron más de 225 mil solicitudes de portabilidad financiera y se emitieron cerca de 20 mil ofertas de portabilidad.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

IPC de marzo aumentó 0,4% respecto al mes anterior

En marzo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,3% en lo que va del año y 2,9% a doce meses.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Conoce nuestro Sistema de Remuneraciones
 
 
 

Retiro programado: pensiones subirán para personas con recálculo en el trimestre abril-junio 2021 y cuyos ahorros están en los fondos C y D

La Superintendencia de Pensiones (SP) informa que a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio próximo quienes se encuentren pensionados en la modalidad de retiro programado y renta temporal experimentarán un recálculo de monto de sus pensiones durante el período, proceso que involucrará a unas 174.500 personas.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

El 44% de los emprendedores ha pensado en cerrar mientras un bono pyme aparece como la medida más demandada

Si bien la realidad ha sido adversa para un sinfín de emprendedores -situación que se ha agudizado con las cuarentenas y las medidas más restrictivas-, el sector sigue luchando por salir adelante. Un 44% ha pensado en cerrar y un 68% estima que su negocio sobrevivirá.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

55% de los chilenos retirarían fondos de la AFP por tercera vez para "invertir o pagar deudas"

Sobre el 75% de los chilenos realizarían un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, si es que es aprobado como ley. Por ahora, el proyecto sigue avanzando en el Congreso, en el marco de la pandemia por covid-19, que ha golpeado las finanzas de la población nacional.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Toma el Control de tu negocio con Transtecnia

Toma el control de tu negocio.

Bitácora Artículos Técnicos
     
 

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

 
 

Forma de acreditar los ajustes por diferencias en la determinación del capital propio tributario (CPT) informado al SII

I.- Régimen para solucionar diferencias de impuestos originadas en diferencias en el capital propio tributario (CPT).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
 

Descartan relación laboral entre empresa principal y trabajadores de contratista por solicitud de permisos colectivos

Por medio del Ord. N°1190/12 del 1 de abril 2021 la Dirección del Trabajo procedió a descartar la relación laboral que, eventualmente podría alegarse, respecto de aquellas empresas que se ven en la necesidad de solicitar permisos de desplazamiento colectivo respecto de trabajadores de empresas de servicios transitorios, subcontratistas o contratistas, todo ello en razón del Instructivo Para Permisos de Desplazamiento, vigente a partir de 05.04.2021 y que se encuentra incluido en la serie de medidas que surgen a partir del Plan de Acción Coronavirus COVID-19.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

DT: No procede la suspensión unilateral de asignaciones de movilización y colación en régimen de teletrabajo

Por medio del Ord. N°1195 del 5 de abril 2021 la Dirección del Trabajo señaló que no procede el cese unilateral de las asignaciones de movilización y colación por haber perdido su naturaleza compensatoria, debiendo respetarse para efecto de su pago las condiciones establecidas por las partes, quienes son las habilidades para modificarlas o suprimirlas al tenor de lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 5 del Código del Trabajo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Precisan pago a trabajador en régimen de teletrabajo por uso sus propios elementos para el desempeño de las labores

La Dirección del Trabajo indicó que por medio del Ord. N°1194 del 5 de abril 2021 que el monto destinado a cubrir los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos necesarios para el trabajo a distancia o teletrabajo debe cumplir los criterios de suficiencia y razonabilidad, siendo su determinación un aspecto cuasi cuántico que debe considerar las particularidades de la prestación de servicios en el caso concreto.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

Chile es el país con fuerza laboral más envejecida de Sudamérica

La fuerza laboral de Chile ha ido envejeciendo desde 2010, llegando en 2019 a registrar un 50% de trabajadores con edad igual o superior a los 41,2 años. La cifra es superior a lo que registran países como Uruguay y Argentina, y muy lejos de Brasil, Bolivia o Colombia.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Brecha tecnológica: el gran desafío laboral en pandemia

El nuevo modelo de trabajo a distancia que se ha instaurado en un mundo bajo Covid ha tenido varios beneficios, como políticas más flexibles por parte de las empresas y la eliminación de las barreras físicas en la contratación. Pero también ha mostrado una cara más compleja que podría ser un dolor de cabeza en esta segunda ola de aumento de contagios en nuestro país. Según un reciente estudio de la consultora de Recursos Humanos, Randstad, el 39% de los trabajadores chilenos dice que ha tenido dificultades para adquirir las habilidades necesarias y adaptarse a las nuevas formas de trabajo originadas con la emergencia sanitaria. O sea, consecuencia de la denominada “brecha digital”.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 4,1% interanualmente en febrero de 2021

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) aumentaron interanualmente 4,1% y 4,9%, respectivamente, en febrero de 2021. Los sectores Comercio, Industria Manufacturera y Construcción aportaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
 

Más de un millón de contribuyentes ya realizaron su Declaración de Renta

A menos de una semana de iniciada la Operación Renta, el Servicio de Impuestos Internos ya ha recibido un total de 1.003.382 declaraciones, de acuerdo con el balance efectuado hasta la medianoche de este martes. La cifra alcanzada fue calificada como positiva, ya que además del contexto de emergencia sanitaria que vive el país, el inicio del proceso coincidió con el feriado de Semana Santa.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SII entrega reporte personalizado sobre uso de los impuestos pagados durante 2020, incorporando datos de contribuciones

Según se informó en su sitio institucional, el Servicio de Impuestos Internos puso a disposición de la ciudadanía un reporte personalizado que contiene información sobre el uso y distribución del pago de los impuestos de cada contribuyente durante 2020.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Conoce nuestro Sistema de Factura Eletrónica
 
 
 

Los vacíos que convertirían el "impuesto a los superricos" en letra muerta

Recientemente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reiteró su llamado a elevar los impuestos a los ciudadanos ricos para hacer frente a la coyuntura, algo que ya hizo Nueva Zelandia al subir la tasa de impuesto a la renta de sus contribuyentes más acomodados.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SII aclara tributación de modelo de negocios denominado “dropshipping”

Por medio del Oficio N°893 del 6 de abril de 2021 el Servicio de Impuestos Internos aclaró la tributación aplicable a las sumas obtenidas en el comercio de bienes mediante un modelo de negocios denominado “dropshipping”

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

¿Qué tratamiento tributario se aplica al IVA recargado en la venta de bienes objeto de una estafa?

Por medio del Oficio N°912 del 8 de abril de 2021 el Servicio de Impuestos Internos (SII) analizó el IVA recargado en la venta de bienes objeto de una estafa.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
 
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2021
 
Ver Más  
 
 
 
     
Banner Datos Utiles
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones y Factura Electrónica: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Santa Rosa 575 Oficina 42 Edificio Central Lake, Puerto Varas, Chile.
©2021 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado